subrayados de lectura

Estándar

estoy leyendo un texto de Burbules y Calister, ya mandaré mas detalles para que sea rastreable, pero aqui quiero ir marcando las que mas me gustan

“Por otra parte, la proclamación de panaceas no es sólo un artilugio del mercado: es también un
mantra con el cual la escena educativa está muy familiarizada desde hace mucho tiempo.”

“Una versión burda (pero ampliamente compartida en el campo de
la educación) define las dificultades como cuestiones de eficacia o eficiencia relativa; una variante más sutil
acepta que hay objetivos cambiantes, múltiples y hasta conflictivos entre sí, pero sigue creyendo que la
relación entre los medios y los fines es estable.”

Hoy domingo sigo leyendo, ahora el capítulo 3 del texto de Burbules y Calister… ¡avanzo lentamente! y me encuentro con este gran y hermoso párrafo que tanto me identifica, me expresa y, por supuesto, me recuerda a AL que fue, hace un siglo, la primera que me mencionó el concepto de rizoma

Un rizoma establece incesantemente conexiones entre cadenas semióticas, organizaciones de poder y circunstancias relativas a las artes, ciencias y conflictos sociales. ( … ) Un rizoma puede romperse, quebrarse en un punto, pero resurgirá en alguna de sus antiguas líneas, o en una nueva. ( … ) Estas líneas están siempre enlazadas con otras. Por eso nunca se puede plantear un dualismo o dicotomía, ni siquiera bajo la forma rudimentaria del bien y el mal. ( … ) El rizoma no admite ningún modelo estructural ni generativo. Es extraño a toda idea de eje genético o estructura profunda. ( … ). Un rizoma es algo absolutamente distinto, un mapa y no un trayecto.

Deleuze y Guattari: “Rhizome”, págs. 11, 47-49.

Rizoma para pensar el hipertexto y sus relacionalidades… ¡me encanta! y también me sugiere un juego de palabras tal vez demasiado zonzo: desde el RACIMO devenir RIZOMA… ¿les dice algo?

Ahora sigo leyendo el apunte de la profesora para la clase sobre hipertexto, y ahi me encuentro con esta cita a Castells

como escribió Postman, ‘no vemos […] la realidad […] como es, sino como son nuestros lenguajes. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura’. Puesto que la comunicación mediatiza y difunde la cultura, las mismas culturas, esto es, nuestros sistemas de creencias y códigos producidos a lo largo de la historia, son profundamente transformadas, y lo serán más con el tiempo, por el nuevo sistema tecnológico” (CASTELLS)

Que se me disculpe la desprolijidad para citar, esto es un intercambio mental, no un texto acadèmico, ni siquiera una tarea escolar. Me gustan las ideas del tal Postman, pero casi me parece que McLuhan ¿y cuántxs antes? ya habrían pensado muy parecido..

Más subrayados de lectura, esta vez el 14/5/12.

“El poder es un nómade que circula en los flujos y las redes” (Scott Lash, Critica de la Informacion, 2005: xx)

Super contundente, tal vez asi suelto da para pensar mucho más que lo que significa en el contexto, pero me parecio genial.

Responder

