cpc12c1 – tarea de evaluación y cierre

Estándar

la consigna:
2. Propuesta de enriquecimiento de sus proyectos educativos  con blogs

Como señalábamos más arriba, esta es una opción destinada a aquellas personas que ya contaban con experiencia previa al curso de uso de estas herramientas en contextos educativos. Para estas personas, la idea es producir un breve escrito que incluya:

-una descripción del  proyecto con blog señalando los fines que perseguían en el inicio (Para qué lo crearon? Qué buscaban con estos?)

-de qué manera podrían enriquecer estos proyectos a partir de la bibliografía, la experiencia vivenciada y los ejemplos presentados en el curso.

 

 

Desarrollo

Hace unos cuantos años, y gracias a mi compromiso como activista lesbiana feminista productora de una revista “de temática”, asistí becada a un “Intercambio Tecnológico Feminista” en México, del que participaron mujeres y lesbianas de Latinoamérica. De esa experiencia, más otras tantas, volví con ganas de usar las TICs tanto para el activismo lesbiano como en mi labor docente ¡donde también hago activismo lesbiano, pero con otros recursos!

 

Muy corrientemente se considera que materias como física o matemáticas tienen poco que ver con el contexto social y las historias personales de cada persona, que la formación “científica” es ideológicamente neutra, etc. Contra esta opinión mayoritaria, considero que como docente “del área de las ciencias exactas” en las instancias iniciales de la educación superior y como lesbiana comprometida contra la discriminación (y con una historia de vida llena de discriminaciones y estigmas que marcaron crucialmente mi vida académica) tengo la enorme responsabilidad de impartir los contenidos curriculares pero también, y con igual carga formativa, el deber de habilitar zonas coloreadas de reflexión respecto al valor, utilidad y carga política del conocimiento científico y de los discursos científicos que, en su puro positivismo de cuna, suelen ser racistas, homofóbicos y misóginos. ¡Demasiadas responsabilidades y desafíos en un curso de pocas horas semanales y bastante rígido en cuanto a los contenidos mínimos.

Así fue que abrí el primer blog para responder consultas de todo tipo e intercambiar ideas con las y los estudiantes de mis cursos, pensando principalmente en generar “horas curso” virtuales que complementaran a las de la clase presencial, donde a menudo el tiempo no resulta suficiente para escuchar y responder a todas las dudas y dificultades, o hay estudiantes que prefieren no poner de manifiesto sus inquietudes. Y también para generar un espacio de intercambios menos específicos entre quienes participan de la propuesta, abrir el juego de pensarnos en un ámbito “duro” y cómo sobrevivir en el mismo sin frustración ni resentimiento.

Mucho más sobre las motivaciones y las dinámicas de participación y colaboración con mis estudiantes lo he desarrollado en los foros, en el blog y en los demás intercambios del curso CPC12 y no quiero repetirme ni citarme.

Este curso me brindó algunos conocimientos técnicos útiles, para mejorar el uso del blog y las herramientas sociales de la internet. No voy a decir “con fines educativos”, sino en general porque me siento una activista de la enseñanza y la reflexión todo el tiempo. Hasta en las leyes de Newton de la dinámica hay relaciones de poder, discursos hegemónicos, miradas parciales que yo no pretendo develar a nadie, pero sí al menos mostrar algunas fisuras a la solidez del discurso científico y neutral.

El curso me ayudó a reflexionar muchísimo sobre estas cuestiones, pero también aquí encontré límites muy claros y tensiones que aparecen en un espacio en que no soy yo la que ocupa el lugar privilegiado del saber/poder.

La bibliografía y los contenidos también me sirven para darle un marco formal y un peso académico al trabajo virtual que durante mucho tiempo hice en solitario y casi subrepticiamente.

El estímulo constante a pensar y debatir me llevó también a encontrar interesantes materiales para enriquecer mis reflexiones y mi práctica.

 

 

 

 

 

»

  1. Me gusta mucho tu estilo “no neutral”, coincido con la idea de que la no neutralidad de la formación científica y creo que muchas veces no se puede hacer reflexionar si no reflexionamos primero.
    La enseñanza no tiene “espacios curriculares”, puede ser que lo tenga la didáctica, pero quien está frente a un curso sabe que enseña mucho más que su materia, “los fines educativos” pueden ser los de la institución, pero quien tiene intercambio concreto con otras personas sin duda aprende y enseña mucho más de lo que se propone.

Responder

