cpc12c1 inclusión y retención universitaria, cuestión pendiente

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encontré este artículo en la edición digital de página 12 de hoy “hay un espacio de inclusión excluyente” que me pareció bien interesante sobre la deserción principalmente de quienes son “primera generación universitaria” y un poco más. La entrevistada es docente de la UNGS, una universidad que, hasta donde sé, tiene una muy alta proporcion de estudiantes de primera generación (perdonen la redundancia).

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-193001-2012-05-01.html

 

 

 

En el artículo no se habla específicamente del uso o las posibilidades  de las TICs, pero creo que

1.- el artículo es suficientemente interesante y tiene méritos de todas maneras, sobre todo para quienes somos docentes en los primeros cursos del ciclo universitario, porque corre el foco de los puntos débiles de las y los estudiantes para pensar desde politicas universitarias (en proyecto aún) globales.

2.- al final de la entrevista publicada, se menciona las “comunidades de aprendizaje”, y creo que esta forma de sociabilidad puede o podria manejarse muy positivamente a traves de los recursos TIC cibernéticos e internéticos.

 

¿qué opinan? espero sus comentarios.

y hasta me arriesgo a hacer una propuesta: crear un grupo de docentes que nos interesa comprometernos a trabajar y pensar estas cuestiones en el ámbito del CBC UBA… es muy probable que cosas por el estilo ya existan, estoy bastante poco al tanto de los proyectos universitarios mas allas de lo que pasa en mi propia aula y si ustedes saben algo les pido que me comenten.

 

les dejo saludos

 

sonki

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  1. El artículo es muy interesante!
    En el fondo, me parece que es el viejo problema de la accesibilidad.
    En salud, no basta abrir hospitales si la gente no tiene plata para llegar hasta él, o no educás y generás políticas públicas y programas de prevención.
    En educación, como si abrieras bibliotecas, pero la gente no supiera donde encontrar los libros que busca.
    Abrir la puerta al acceso es imprecindible, pero no suficiente. Lográr que la gente utilice a pleno dicho recurso (llámese escuela, universidad, biblioteca, netbook, hospital, CGP, o lo que sea) es más complejo e involucra políticas y programas mantenidas y mejoradas en el tiempo.
    Saludos
    Valeria

    • También incluye el viejo y conocido “efecto Pigmalión” que muchos docentes fomentan (conciente o inconcientemente). Creo que hay que organizarse para ir modificando las cosas de a poco y en concreto.

    • Todo el tema de acceso y retención es de lo más complejo, a eso sumado que en el momento presente para estas camadas de primeras generaciones universitarias el acceso representa una alta expectativa no sé si de movilidad social, pero seguro que de reconocimiento, Es fundamental, como vos decis, la continuidad de las politicas y tambien los compromisos individuales de las y los docentes

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