cpc12c1 consultas + clases + FB – docentes = ¿¿??

Estándar

Como docente en el CBC – UBA en las materias Física y Biofísica, hace un par de años que utilizo el FB como un recurso educativo engañosamente eficaz. De hecho, empecé a usar FB exclusivamente para llevar a cabo ese proyecto, y luego me fui enredando en sus telarañas adictivas, tanto útiles como inútiles.

Antes de habilitar los recursos FB, había creado varios blogs, recibía las consultas por correo electrónico, en un grupo adhoc y compartía las respuestas publicándolas en el blog, de modo que fueran accesibles a un público más extedido que las y los estudiantes de mis cursos. Sin embargo en clase me manifestaban que no entendían el uso de los blogs y les costaba buscar y encontrar la información… es cierto que soy desprolija y dispersa, pero esto fue un gran sacudón a mis preconceptos sobre las famosas nativas digitales! Y así fue que registré mi cuenta FB y cree mi primer grupo de biofísica.

En general, encuentro que las y los estudiantes prefieren usar el recurso FB en un grupo adhoc a las listas de correo o secciones de comentarios en los blogs. No he intentado usar otras herramientas colaborativas como un wiki porque de antemano considero que la inversión personal en tiempo, recursos, libido y entusiasmo no tedría una respuesta satisfactoria.

Contestando al comentario Valeria, usar FB como herramienta de consulta extraclase fue más efectivo para las y los estudiantes, aunque en general la participación se limita a solicitar tal o cual ejercicio “que no me sale” y muy pocas veces por “temas o conceptos que no se entienden”. La actitud en general fue de demanda y no de intercambio e inclusive la participación es en general bastante reducida, alrededor de un 10 o 15% de las y los participantes lo hacen “activamente”. No he indagado el nivel de participación y uso del recurso de quienes no participan “y ni siquiera dicen hola”, aunque sería bien interesante saber si prefiern estar ahi para “estar al tanto” o si se desinteresan de lo que se va publicando

»

    • creo que ya lo contesté en el texto principal… sigo elaborando, el desafio fue mostrar a mis compas de curso el trabajo en produccion… muchas gracias por pasar y comentar!

  1. En realidad, creo que ese es el mejor método. Ir probando lo que funcina y lo que no. Animarse a equivocarse está bueno. En realidad está muy bueno!

Responder

