cpc12c1 – reflexiones disparatadas por una educación inclusiva opus 1

Estándar

Aquí estoy, tarde pero ¿seguro? En esta entrega voy a exponer algunos de mis puntos de vista en torno a las preguntas disparadoras propuestas en el curso Creá Publicá Compartí del CITEP.

Por “completud” o por “coherencia”, apunto las preguntas disparadoras

  • Frente al paradigma actual analizaremos de qué manera se insertan las tic en el contexto educativo, cuáles son aquellos cambios incorporados en propuestas pedagógicas y cuáles son resistidos o mirados con desconfianza por encontrarse lejos de la práctica habitual. ¿cuántas veces la inclusión de la tecnología mantiene el statu quo y apoya cursos centrados en el docente?

Voy a exponer entonces mis reflexiones pragmáticas, las que están directamente relacionadas con mi praxis cotidiana. Deliberadamente, otorgo a las lecturas que enriquecen, matizan y orientan estas opiniones un segundo plano, o tal vez el lugar de una iluminación no frontal, diluida. Me interpela muy especialmente la cuestión del sostenimiento o no del statu quo y la discusión sobre el proyecto didáctico/académico

Percibo el espacio real (y simbólico) donde ejerzo mi práctica docente como un lugar refractario a la reflexión comprometida políticamente respecto a qué cómo y para qué se imparten los contenidos obligatorios de nuestro currículum. Esto probablemente es una cuestión endémica en las megacátedras de las que forman parte cientos de docentes y donde los mecanismos de comunicación e intercambio no están suficientemente aceitados por diferentes razones. Esta masividad y la manera en que está históricamente organizada limita las posibilidades de intervención debido a la responsabilidad individual de cada docente de converger en sus clases en tiempo y en forma hacia un examen sobre el que tiene pocas posibilidades de decidir efectivamente.

En este contexto, las prácticas, experiencias piloto y cualquier tipo de innovación que como docente ejerza individualmente son riesgosas y quedan, a mi modo de ver, bastante aisladas. Sin embargo, en un contexto de educación masiva y poco o nada personalizada como el de algunas materias en el CBC, considero que la introducción de TICs aún reforzando el statu quo y los modelos de enseñanza/aprendizaje del siglo pasado son útiles como una herramienta que facilita el acceso, la permanencia y la resolución de muchas dificultades para las y los estudiantes.

 

»

  1. Creo que muchos nos encontramos ante la realidad de nuestra tarea docente dentro de “un lugar refractario a la reflexión comprometida políticamente respecto a qué, como y para qué se imparten los contenidos obligatorios”, y tal vez esa actitud institucional e individual pueda modificar y limitar iniciativas o, cuando no, pueda resultar en innovaciones arriesgadas, pero quienes tenemos intención de aplicar de todos modos las TICs, con seguridad, no vamos a reforzar modelos del siglo pasado. Desde el momento en que entramos en este contexto de aprendizaje virtual, tenemos la inquietud y la vocación de utilizarlas con amplitud de criterio, con cuestionamiento, compromiso y reflexión. El imaginario colectivo trabaja a favor de los cambios, pero estamos todavía en un período de transición en el que nuestra creatividad colectiva puede contribuir para ampliar el espectro de posibilidades y salirnos del traje del statu quo.

  2. qué buena y alentadora reflexión, Ema! a mi las posibilidades comunicacionales que abren las TICs ya me resulta sumamente enriquecedor y productivo. uN tranpolín para cambiar las relaciones de poder en cualquier espacio àulico, virtual o real. Muchas gracias por tu aporte!

  3. quienes por una razon u otra detentamos privilegios, del tipo que sea, encontramos bastante dificultoso renunciar a ellos. En concreto, yo trato de borrar todo lo posible “la autoridad” que me confiere el rol docente, pero solamente en aspectos parciales de toda la interaccion, porque una finalmente siempre es la docente, desde que regula los contenidos, imparte las evaluaciones, etc. Entonces trato de generar espacios participativos más horizontales, y para eso los recursos web me son muy utiles

    • si, es fuerte! espero que mis jefxs nunca lleguen a leer este artículo! Aunque parezca estúpido, sentì reservas al escribirlo. Esto me abrió otra linea de reflexión, acerca de la censura/autocensura o bien la libertad de expresión…

      Igualmente, imagino que somos un montón quienes nos sentimos navegando en soledad y contracorriente. Creo que es importante que generemos lazos de solidaridad o por lo menos de acompañamiento

Responder

