robada y devuelta. Nada empezó ni nada terminó. Basta de lesbofobia alevosa y de lesbofilia oportunista

Estándar

Todas somos madres lesbianas.

A principios de esta semana que está terminando muchas personas nos enteramos del robo de la beba de una pareja de lesbianas que acababa de casarse en el interior de Tucumán. El rapto, por su propia abuela, se había producido hacía casi tres semanas, las madres habían intentado denunciar este brutal hecho de violación de derechos desde el primer momento y, unos diez días más tarde, apoyadas por Crisálida Jus. Sin embargo, todo esto se hizo público mucho después, y la noticia que me llegó a mí comenzaba el relato diciendo algo como que la alegría del contrato matrimonial se había visto opacada por el secuestro de la hijita. Denuncia necesaria pero matizada, en mi opinión, por una cuota de oportunismo amarillista.

Sin duda es un hecho político importantísimo el casamiento de una pareja de lesbianas pobres, laburantes, en una ciudad inhóspita y merece divulgación.

Es también un hecho político aberrante el robo de una persona, la indiferencia institucional, la violencia alevosa y descarada.

Me pregunto cuáles son los artilugios de las artes de la comunicación que convergen en combinar en una misma nota las dos situaciones, como para darle una nota de dolor al casamiento o una nota de color al secuestro.

Puede ser que esté demasiado enojada y que este estado de ánimo no me permita ver las cosas con una mínima claridad, que esté entreverando mis iras y mis ideas, mezclando y borroneando aunque mi deseo es comprender. Estoy demasiado enojada, y es posible que me pase todo esto.

La beba, eso dicen los reportes, ya volvió al hogar de sus madres y su hermano. Un mínimo de justicia. Pero esto no significa para mí que la lesbofobia tenga patas cortas porque desde que el caso llegó a los “grandes medios” hasta que se hizo la mínima justicia de restituir a la niña a sus madres y a las madres su hija, pasaron pocos días. La lesbofobia no tiene patas cortas porque se le pudo dar caza rápidamente. Tal vez sí tenga patas cortas que la hagan bajita, como una cucaracha y no como un flamenco, y siendo bajita le resultará más sencillo escabullirse por alguna hendija disponible.

Sin querer en lo más mínimo restar significado ni impacto político a los avatares de este caso –no puedo decir “felizmente resuelto” porque dudo que las tribulaciones terminen con la vuelta de L al hogar de sus madres- y sabiendo que pienso desde el lugar extraño de la que sabe que nunca deseó ni deseará ser madre de ningún tipo, salvo que pinte el desmadre, creo que hay muchísimas y frecuentes situaciones de secuestro, de privación, de violación de derechos de niños y niñas, cuando tienen dos madres pero solamente una es reconocida legalmente, o también Vicente, que –si no estoy desactualizado- es el primero en Argentina ¿y en el mundo? que tiene dos madres legales, pero solo el apellido de una de ellas.

Son muchxs lxs niños y niñas que están privadxs de su identidad. Esto también es un rapto, un secuestro un robo.

Las Lesmadres están activando intensamente para superar esta situación aberrante, lo sé muy bien y de primera fuente. No sé si ellas –cada una y grupalmente- opinarán o no parecido a lo que yo expreso… ¡pero qué importa! Aquí están las ideas que yo pienso en este momento, sólo eso.

En Chile y el mundo se festeja y celebra –ridícula e hipócritamente, en mi opinión- el rescate de 33 mineros, pero parece que ya hay unos cuantos más bajo tierra en una mina de Ecuador. Hay 300 trabajadorxs de la mina chilena abandonados a su destino, y sin cobrar su salario de miseria desde hace meses. Hay miles de trabajadorxs explotadxs, que ponen en riego todo para tener unos necesarios centavos.

Sé que suelo ser sensacionalista con las comparaciones. Pero trato de recordarme todo el tiempo que el árbol (florido) no debe impedirme ver el bosque (desvastado)

»

  1. Cual es la relación entre el casamiento de Soledad y Natalia y la apropiación de la beba por parte de la abuela? te cuento: cuando Soledad y Natalia deciden casarse y organizar su casamiento (estaban juntas hace 4 años y 5 meses) , se difunde la noticia y esto provoca la reacción de la apropiadora. Su abuela se oponía a la relación pero fue ante la noticia del casamiento que actuó quitandole a la beba.
    Por que se difundió esto? porque con la aprobación del matrimonio igualitario no se acaba el cuento, al contrario al intentar hacer visibles nuestras familias (casandonos) seguimos expuestxs a este tipo de accionares y con sus complicidades.
    Asi como los medios dieron una gran mano para que este tema se conozca (una vez restituida la beba claro) del mismo modo en Tucumán no quisieron tomar la noticia (tampoco en redacciones de medios nacionales a quienes llame y envie emails y quedaron en difundirlo, te hablo del 26 y 27 de setiembre).
    Desde el 25 de setiembre que desde Crisálida estuvimos difundiendola y fue sólo cuando Flor Monfort y Marta Dillon empezaron a armar la nota para SOY y al día siguiente Lesmadres y 100% diversidad contactan a Sole Vallejos, que esto sale a la luz en Página 12 y los medios nacionales lanzan la noticia, impactando luego en los locales y produciendo en cuestión de horas la restitución.
    Vallejos lo publica primero el 13 de setiembre mientras Monfort y Dillon preparaban la publicación en el SOY que sale los viernes.
    Hoy por hoy, Soledad y Natalia están sufriendo esas estigmatizaciones por parte de gente que leyó o escucho una versión en algun medio, Por ejemplo a Soledad le cambiaron el apellido ya 5 veces… algunos medios estaban más preocupados en como era su relación de intimidad o en si ellas iban todos los días o no a la fiscalía y cuanto tiempo permanecían en ella… en definitiva analizar sus pasos, lo cual es un modo de sutil de activar el “por algo será”, “algo habrá hecho”.
    Una frase dice “una vez que tropezaste todos te señalan la piedra”, hace poco una periodista le preguntaba a las madres por que no se mudaron de ciudad hace meses….
    La beba fue apropiada el 17 de setiembre, las chicas se casaron el 8 de octubre, la beba es restituida el 14 de octubre… no se como será tu visión de esto pero aún siendo extraterrestre, me parece que es terrible cumplir un sueño, como lo fue casarse para las chicas, y en ese día y los días anteriores no poder estar con tu hija de 10 meses, con toda la angustia que eso implica (estamos hablando de maternidades deseadas) …. me parece que no entender esto es “naturalizar” que, el que nos sucedan estas cosas está bien. Mi pregunta es, alguien consideraría como una nota de color que un matrimonio entre heteros se realice con su hija ausente y lxs contrayentes vivan ese día (importante para ellxs) con mucho dolor? es uan nota de color si esto le sucede a nuestras familias? atenti, hay un ruidito de heteronorma latente…

    • Hola !

      ja, gustavo… a mi no me gusta discutir con nadie ni hacer cambiar de ideas ni menos argumentar qué opiniones son mejores que otras. Si vos querés defender “qué grandes son los medios no tan grandes” o querés sostenere”qué barbaro crisálida”, buenísimo.

      Yo no creo en los sueños y si fuera extraterrestre, no podría estar en comunicación con lxs terráqueos. Y ni me menciones a la naturaleza, en la que creo tanto como en dios. Si creo en la pusilanimidad, en la injusticia, en la libertad.

      Lo que vos explicás tan clara y didácticamente sobre la conexión entre furia abuelística y todo lo demás está muy bien y por cierto no se me había escapado.

      Yo no puse en cuestionamiento ninguno de los accionares individuales o colectivos que todxs celebramxs y sin los cuales el secuestro estaría firme ¡en el día de la lealtad peronista!. Sobre la intencionada ineficacia de la justicia y la acciòn estatal, conozco bastante. Sobre la misoginia y la lesbofobia circulantes, mucho más.

      Mi nota no es de crítica, sino una reflexión más allá de la inmediatez del evento. Es posible que vos no hayas llegado a notar esto, porque las formas de leer, de interpretar, de entender son infinitas. Tampoco creo en el determinismo de la comunicación y eso me pone en una situaciòn paradójica ante lo que escribo.

      Por último, una regla mínima de cortesía es decir hola y chau.

      Asi que te mando unos respetuosos saludos

      TTG

  2. Buenas noches…
    Profe pelo verde, respondo una pregunta que hacías en tu texto. En el mundo ya hay muchxs niñxs a quienes les han reconocido dos mamás y también hay con dos mamás y un papá legalmente reconocidxs. España anota a lxs hijxs de las parejas gltb casadas sin mucho trámite. Pero, mucho más interesante para mí, Inglaterra y algunos estados de Australia como Tasmania reconocen a las dos mamás sin necesidad de que ellas tengan que pasar por ningún tipo de legalización de su vínculo, tal como sucede acá con lxs heterosexuales que no necesitan casarse para ser reconocidxs como madre y padre. Ese también sería un “mismo derecho” y es el que yo quiero. Yo no me quiero casar, ni unir civilmente ni nada. Ah, Israel tiene fallos de su corte suprema que reconocen a las dos madres lesbianas y no se trata de un país progresista precisamente. Canadá, por su parte, es donde un fallo de la corte suprema reconoció a dos mamás y un papá.
    Así que no es el casamiento el único camino que conduce al reconocimiento de nuestrxs hijxs…
    Saludos libertarios. Sin dios, sin amo, sin patrón, sin marido… y sin esposa!!

Responder

