respuesta a tania … ¡sé que debo otras!

Estándar

 

Hola Tania:

 

Voy a desagregar en frases o párrafos tu comentario. Podría decir que voy a usar un simulacro de “método analítico”: aislar dentro de una situación compleja algunas partes más simples, que yo misma considere abordables desde los dispositivos conceptuales “a disposición”. Esto por supuesto nos saca de contexto, aísla, reduce, recorta. Y como siempre, esta operación puede o no tenerse como legítima, como válida, como aceptable.

 

No me reconozco la capacidad ni la confianza en mí misma para abordar con ambiciones “totalizadoras” la complejidad del mundo, ni siquiera la riqueza polisémicas y políglota (entre tantas “polis” que se me podrían ocurrir) de una sola situación.

 

Yo no defiendo mi sexualidad, no encuentro nada de defendible en el concepto “sexualidad” –aunque seguramente lo uso más a menudo de lo que quisiera-. Sí hago pública mi lesbiandad como práctica y elección que me sitúa en el mundo de una manera desobediente, imprevista. Imprevista no por su rareza o excepcionalidad, sino por el enorme borramiento de opciones que ofrece el sentido común, el lenguaje cotidiano y también el técnico, el artístico, el científico. Este ejercicio declamatorio apunta deliberadamente al contenido político de todas las eróticas y sus universos posibles e imposibles. Hablar de sexo –aunque el concepto sea horrible y castrador- es hablar de política. Ja, faltó el “para mí”, tácito pero ubicuo. De ningún modo pretendo otra legitimidad que la que –no siempre- yo me doy o mis pares ocasionales me reconocen.

Me encantó tu concepto sobre la imposibilidad de libertad en lo uniforme de la igualdad.

Pero me imagino que te interesa más que me posicione respecto a la decisión de las mujeres que abortan.

Si yo hablé en clase y/o en un recreo sobre este tema, es porque me parece un tema pertinente. Procuro deliberadamente poner en juego todas mis “fibras humanas” en cada momento de mi vida. La clase es un momento importante de mi vida, y por supuesto es mi trabajo. Contestarte ahora es un momento y una decisión importante en mi vida.

 

Tratando de ir al grano, creo que hablar de la decisión que toman las mujeres cuando abortan deliberadamente (porque el aborto espontáneo es más frecuente de lo que suele creerse) es hablar de sexualidad, una sexualidad que esclaviza a las personas fértiles portadoras de útero y disculpa a las personas portadoras de dispositivos de inseminación.

Yo esquivo el debate sobre las vidas en juego y el valor ético o moral de las decisiones. Se puede pensar que soy cobarde o frívola por esto, lo admito y no me importa. Yo no me siento cobarde: elijo premeditadamente posicionarme respecto a lo que soy capaz de pensar: contra la esclavitud, contra las imposiciones heteronormativas, contra las formas encubiertas de la explotación capitalista, y algunas cosas más. Cuestiones sobre las que tal vez ni siquiera podría sostener una contienda o una discusión, porque respeto el contenido de verdad que cada persona atribuye a sus pensamientos, a sus opiniones, a su cultura.

Entonces, cuando digo aborto hablo de la decisión de las mujeres que ya decidieron, o que van a decidir, o que decidirán. Y ni siquiera hablo de esa decisión, sino del hecho, de lo que “está ya ahí”.

Creo que es muy probable que todas las preguntas que vos planteás se las pregunten también las mujeres cuando confirman un embarazo no deseado y comienzan a analizar qué decisión tomar, cómo continuar el resto de su vida.

No quiero ahora pretender “dar cátedra” con datos, estadísticas, informes que, por supuesto, puedo poner a tu disposición si te interesaran (no tengo parva de información pero sí alguna que para mí es muy valiosa, desde la sensiblera hasta la más dura).

En fin, para mí es importante hablar de política, de sexualidad,  de temas que para mucha gente no son competencia de una “docente de biofísica” ni son pertinentes en la clase respectiva. Es mi apuesta a futuro. Siempre, siempre es más fácil pedir un consejo, una recomendación, una ayuda, compañía, o lo que sea para abordar el cambio de unidades entre g/cm3 y kg/m3 que para pensar ciertos temas que tal vez ni siquiera son parte de nuestra experiencia directa. Yo creo que tiene valor saber que la persona que está ahí, en un lugar de poder como es “al lado del pizarrón”, o “en el sillón más cómodo en el consultorio” piensa sobre esto y sobre aquello, se puede estar o no de acuerdo, se puede compartir o no, pensar que se está perdiendo el tiempo, o que es la primera –y tal vez la única- vez que me dicen esto en clase.

Sé muy bien que puedo hacer esto porque soy docente en una universidad pública, en una ciudad enorme. Probablemente no podría hacerlo en la Universidad del Salvador, o en la Favaloro, o en la de Choele Choel sin poner en riesgo mi propia vida, mi propio trabajo. Por eso adoro la UBA, aunque le encuentro tantas, tantísimas cosas horribles y criticables.

Un beso, y muchas muchas gracias por disentir y desafiar.

 

 

»

  1. Sonia gracias por tu respuesta. Me voy a centrar en un par de frases tuyas que me parecen las mas interesantes:
    -Yo no defiendo mi sexualidad, no encuentro nada de defendible en el concepto “sexualidad”
    Me parece que tenes razon, no es defendible… otra palabra quedaría mejor.
    -De ningún modo pretendo otra legitimidad que la que –no siempre- yo me doy
    En esto también estoy muy de acuerdo, aunque siempre influye el resto.
    -Yo no me siento cobarde: elijo premeditadamente posicionarme respecto a lo que soy capaz de pensar: contra la esclavitud, contra las imposiciones heteronormativas, contra las formas encubiertas de la explotación capitalista, y algunas cosas más.
    Realmente estoy en contra de lo citado arriba, pero no me parece tema para esquivar, el debate etico y moral sobre el aborto. Pero comprendo también que llegar a un acuerdo es algo utópico, por lo que respeto tu opnión -donde respetar no es aceptar-.

    Bueno…a mi también me encanta la UBA, por eso mi elección. No podría haber optado nunca por la privada… no encuentro porque las restricciones en materia de estudios/educación.

    Y si, me encanta disernir… podría decirse que eso me inspira libertad -volviendo a mi comentario anterior-.

    Un beso, nos vemos el sabado Sonia.

    pd: Estan buenos los debates… tanta biofísica aburre jaja.

  2. Aclaración importante:
    Cuando digo que estoy en contra de todo lo citado arriba quiero decir que yo TAMBIÉN estoy en contra, o sea que estoy de acuerdo con vos. Despuès cuando lo lei me di cuenta. Saludos!

  3. -Yo no defiendo mi sexualidad, no encuentro nada de defendible en el concepto “sexualidad” –
    Totalmente de acuerdo! (entre tantas otras cosas que dijiste que, si enumero, termino mañana jajaja)

    Pero sigo disintiendo cuando decís frases tales como: “sí hago pública mi lesbiandad como práctica y elección…”
    Vos elejiste ser lesbiana o en realidad lo que elejiste es tu forma de vida, es decir como llevarlo y vivir “libremente” (dentro de los parametros socialmente acepatados, bastante ajustados, de libertad con respeco a la sexualidad en este país) ?? Yo no creo que ser lesbiana, bisexual, o mismo heterosexual, sea una ELECCION, sigo con pensamiento de que “yo no me levanté una mañana y me hice lesbiana o bisexual”, simplemente lo soy.

    Creo que cuando uno habla de ELECCION debe referirse a la forma de llevarlo, uno puede elejir vivir toda su vida reprimido y, por lo tanto, infeliz, o bien puede intentar vivirlo en “”libertad”” expresandolo e intentando abrir un poco la mente de la sociedad (típica utopía homo o bisexual xD)

    En fin, me metí en un debate que nose si debería, pero bue… a mi tambien me gusta opinar y/o criticar
    Saludos

Responder

